El corazón de la cultura late con fuerza

Hace 800 años nacía el mayor icono cultural de la historia de la Región de Murcia: Alfonso X, ‘El Sabio’ (1221-1284). El rey humanista. Promotor del periodo de mayor esplendor cultural en el Reino de Murcia, atrajo a estas tierras a traductores, historiadores, trovadores, juglares, escritores, pintores, científicos, médicos y artistas diversos de las tres religiones: cristianos, musulmanes y judíos. Primer promotor de la Universidad de Murcia (1272) y artista a su vez: escribe en Murcia su principal obra poética Cantigas de Santa María, músico (compositor de las partituras de las Cantigas), lingüista, historiador (mayor cronista de la historia medieval: Estoria de España, General Estoria), pintor, astrólogo Libro del saber de astrología…

Coincidiendo con esta gran efeméride, nacen los Premios Alfonso Décimo de la Cultura, para reconocer públicamente y dar visibilidad social a las mejores obras de artistas y creadores murcianos.

El Rey Sabio, en su testamento, eligió la ciudad de Murcia para otorgarle el privilegio del reposo eterno de su cuerpo. Desde entonces, el corazón de la cultura, el corazón de Alfonso X, yace en la Capilla Real de la Catedral de Murcia. En homenaje, a los ganadores y ganadoras de estos Premios se les entrega simbólicamente el corazón de Alfonso X, en forma de bellísimo trofeo.

Premios Alfonso Décimo. El corazón de la cultura late con fuerza.